CENTRO DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

HISTORIA

El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM) nace con el objetivo de crear un centro de impacto nacional que sea actor clave en el desarrollo de la industria automotriz y su competitividad. Fue diseñado y creado a partir de un estudio de factibilidad realizado con empresas automotrices armadoras y proveedores líderes, durante los años 2004 y 2005. Los fundadores de este esfuerzo son el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de Gedas IT, Fraunhoger Institute y el Instituto de Productividad y Logística de Alemania. Inició funciones el 1 de marzo del 2006 en el Campus Toluca y el consejo nacional fue presentado el 23 de agosto del 2006. En el Campus Querétaro el CeDIAM arrancó actividades a cargo del Dr. Edgardo Pérez Hermosillo y las instalaciones se encontraban en el Parque Tecnológico. A partir del 17 de septiembre del 2012 y hasta la actualidad la Dirección del CeDIAM está a cargo del Ing. Isidoro Mata Cano y las instalaciones se encuentran en el Edificio CIMA.

MISIÓN

Contribuir a fortalecer e incrementar la vinculación y la competitividad global de la Industria Automotriz en México.

VISIÓN

Ser la mejor opción de vinculación y desarrollo con la Industria Automotriz en la región.

VALORES

Respeto, trabajo en equipo, integridad y búsqueda de la excelencia.

ESTRATEGIAS PERMANENTES

Formación Profesional

  • Generación de patentes de los desarrollos tecnológicos de proyectos de tesis de posgrado.
  • Concentración Profesional en Ingeniería y en la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS).
  • Concentración en automotriz para carreras profesionales (IMA, IMT, ISD & IIS).

VINCULACIÓN DE EMPRESAS

  • Conferencias con expositores invitados
  • Proyectos vinculados con la industria

INVESTIGACIÓN APLICADA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

  • Proyecto de movilidad
  • Electrónica automotriz

CONSEJO CONSULTIVO

Formado por Directivos de máximo nivel de las empresas representadas, su objetivo es revisar y apoyar las estrategias y proyectos que favorezcan la vinculación y la competitividad de las empresas del sector automotriz.

COORDINACIÓN CeDIAM

Ha sido preocupación constante del ITESM el hacer esfuerzos que permitan fortalecer la vinculación y estrechar la brecha que existe ente la educación y la industria por lo que ha desarrollado conceptos como el CeDIAM para ofrecer e interactuar con los diferentes actores de la cadena de valor como Gobierno, Centros de Investigación, educación y empresas.

De esta manera se busca acercar la industria a la cátedra y la cátedra a la industria ya que en todos los programas se abren espacios sin costo para estudiantes y profesores permitiendo una mayor exposición y conocimiento a los requerimientos de la Industria.

El CeDIAM del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro ha hecho alianzas de impacto nacional como es el que se formalizó el 8 noviembre 2013 con General Motors de México donde estamos atendiendo a toda su base de proveedores en el país y aprovechando toda la infraestructura del ITESM a nivel nacional.

    NUESTRAS ALIANZAS

    María Guadalupe Cervantes

    Coordinación Académica

     

    Ingeniera en Tecnologías Electrónicas y Master en Ingeniería Automotriz, ambas carreras por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. En su experiencia laboral destaca el haber colaborado con Centros de Investigación en proyectos como: comunicación entre módulos de radio frecuencia y desarrollo de herramientas de autogeneración de código para la Industria Automotriz.

    Es responsable de la coordinación académica del CeDIAM y participa activamente en programas enfocados a fortalecer la cadena de valor en la industria automotriz, así como la coordinación de evaluación, calibración y certificación de instructores para el CeDIAM y en la administración de los programas de entrenamientos específicos de General Motors y en general del ramo automotriz.

     

    ×


    ISIDORO MATA CANO

    Director General del CeDIAM

    Graduado como Ingeniero Industrial en Producción del Instituto Tecnológico de Querétaro, ha estado 42 años en la Industria Automotriz. Laboró 23 años en Tremec, los últimos 5 años como Director de Compras y Calidad; laboró 13 años en Arvin de México como Director General en donde a su cargo fue nombrado Manufacturero del año por la revista Manufactura del Grupo Editorial Expansión, CNN y Time. En ese entonces Arvin también fue considerado como pionero en la conversión de la manufactura tradicional al modelo esbelto (lean manufacturing). En el 2006 recibió el Shingo Prize Oro para la región Centro de México y fue planta modelo en 27 países por sus prácticas de manufactura esbelta.

    En los últimos años el Ing. Mata Cano trabajó como responsable de la construcción en Irapuato de la planta Webasto, empresa alemana líder mundial en quemacocos. Esta construcción, instalación y aprobación de equipos se realizaron con prácticas de manufactura esbelta y es considerada como planta modelo de la corporación. Ha sido asesor de tiempo completo en Organizaciones como: Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) y Consultor en EGOBA, HELVEX, entre otras durante 7 años. Fue fundador y Presidente del Premio de Calidad del Estado de Querétaro y del Instituto Queretano de la Calidad y presidente de la Delegación Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

    Actualmente labora en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro a cargo de la Dirección del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México y es uno de los fundadores del convenio de colaboración entre el ITESM Campus Querétaro y General Motors de México.

    ×