EXPERIENCIA DE MÁS DE 10 AÑOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
CERTIFICACIÓN EN FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

Perfil de nuestros consultores

El proceso de calibración y evaluación que se sigue para avalar a los Instructores es muy estricto, está respaldado por personal del ITESM y los candidatos deben demostrar sus conocimientos y habilidades para el manejo de grupos con el objetivo de garantizar la calidad y eficiencia de los entrenamientos. Los requisitos para ser avalados como Instructor son los siguientes:

  • Grado de Maestría en Ingeniería
  • Experiencia mínima de 15 años en la industria automotriz
  • No laborar actualmente en la industria automotriz para evitar conflictos de intereses
  • Experiencia de 10 años como Instructor
  • Experiencia en didáctica
  • Certificación en Formación de Instructores

CONSULTORES AVALADOS

  • Isidoro Mata Cano
      Isidoro Mata CanoDirector General del CeDIAM

      Ver Más

    • Julio Rodríguez Macedo
        Julio Rodríguez MacedoInstructor

        Ver Más

      • Gustavo Martínez Medina
          Gustavo Martínez MedinaInstructor

          Ver Más

        María Guadalupe Cervantes

        Coordinación Académica

         

        Ingeniera en Tecnologías Electrónicas y Master en Ingeniería Automotriz, ambas carreras por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. En su experiencia laboral destaca el haber colaborado con Centros de Investigación en proyectos como: comunicación entre módulos de radio frecuencia y desarrollo de herramientas de autogeneración de código para la Industria Automotriz.

        Es responsable de la coordinación académica del CeDIAM y participa activamente en programas enfocados a fortalecer la cadena de valor en la industria automotriz, así como la coordinación de evaluación, calibración y certificación de instructores para el CeDIAM y en la administración de los programas de entrenamientos específicos de General Motors y en general del ramo automotriz.

         

        ×


        ISIDORO MATA CANO

        Director General del CeDIAM

        Graduado como Ingeniero Industrial en Producción del Instituto Tecnológico de Querétaro, ha estado 42 años en la Industria Automotriz. Laboró 23 años en Tremec, los últimos 5 años como Director de Compras y Calidad; laboró 13 años en Arvin de México como Director General en donde a su cargo fue nombrado Manufacturero del año por la revista Manufactura del Grupo Editorial Expansión, CNN y Time. En ese entonces Arvin también fue considerado como pionero en la conversión de la manufactura tradicional al modelo esbelto (lean manufacturing). En el 2006 recibió el Shingo Prize Oro para la región Centro de México y fue planta modelo en 27 países por sus prácticas de manufactura esbelta.

        En los últimos años el Ing. Mata Cano trabajó como responsable de la construcción en Irapuato de la planta Webasto, empresa alemana líder mundial en quemacocos. Esta construcción, instalación y aprobación de equipos se realizaron con prácticas de manufactura esbelta y es considerada como planta modelo de la corporación. Ha sido asesor de tiempo completo en Organizaciones como: Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) y Consultor en EGOBA, HELVEX, entre otras durante 7 años. Fue fundador y Presidente del Premio de Calidad del Estado de Querétaro y del Instituto Queretano de la Calidad y presidente de la Delegación Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

        Actualmente labora en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro a cargo de la Dirección del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México y es uno de los fundadores del convenio de colaboración entre el ITESM Campus Querétaro y General Motors de México.

        ×


        Héctor Puente

        Ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Querétaro, gran parte de su experiencia laboral fue en la empresa General Motors en su planta de Silao, Gto. en las áreas de carrocerías, pintura y ensamble, fue seleccionado para desarrollarse como “Problem solver” en las técnicas de Shainin o Red X, que más tarde lo llevaría a desarrollar el puesto de “Statistical Plant Master” en la nueva planta de GMPT Motores en Silao durante su etapa de lanzamiento. Fue designado como Gerente de lanzamiento de sistemas de calidad para la nueva planta de GMPT Transmisiones en Silao. Al término de ello se desarrolló como Gerente de Calidad. Finalmente fue promovido como Gerente de lanzamiento de la nueva planta de GMPT Transmisiones en San Luis Potosí.

        ×


        Xerónimo Varadaux

        ×


        CARMEN GARCÍA

        Licenciada en Ingeniería Industrial, Maestría en Ingeniería Industrial y Maestría en Desarrollo Humano. Cuenta con 12 años de experiencia en el Sector Automotriz. Six Sigma Black Belt certificada por la American Society for Quality, actualmente es Consultora e Instructora en World Class Manufacturing, Seis Sigma, Lean Manufacturing, TPM, Administración de Almacenes y Cadena de Suministro, ISO-9001, ISO/TS 16949, PFMEA, APQP, PPAP, MSA, SPC, Auditorías Internas, Desarrollo Humano, Liderazgo, Habilidades Gerenciales, Planeación Estratégica, Equipos de Alto desempeño, Comunicación, Toma de decisiones, Solución de Problemas y Desarrollo de Supervisores.

        ×


        JUAN JOSÉ GUILLÉN

        Ingeniero Industrial, Maestría en Administración & Desarrollo Humano y Posgrado en Negocios y Lean Manufacturing por la Universidad de Toronto. Certificado en la metodología LEGO SERIOUS PLAY. Cuenta con una trayectoria de veinte años en el ámbito empresarial, donde ha ejercido diferentes puestos en las áreas de servicio a cliente, manufactura, producción, calidad, mantenimiento, exportaciones, compras, materiales, recursos humanos, proyectos y productividad, tanto en empresas manufactureras como de servicios.

        ×


        JUAN JOSÉ MIRELES

        Ingeniero Industrial, Maestría en Ingeniería de calidad, productividad y manufactura, y especialidad en Ingeniería de Calidad en el Programa del Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el área de Ingeniería de Calidad, gran parte de su carrera profesional fue en el grupo Kuo. Master Black Belt por la American Society for Quality (ASQ).

        ×


        JORGE LÓPEZ MORALES

         

        Ingeniero Industrial con Maestría en Ingeniería por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su carrera en la industria del automóvil se inició en 1998 y actualmente trabaja para General Motors de México en el área de Compras Globales y Cadena de Suministro, con experiencia en Consultoría Organizacional y Calidad Total desde 2003 en distintas empresas el ramo, es uno de los creadores de la estrategia de colaboración entre General Motors de México y El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CeDIAM) del ITESM Campus Querétaro, especialista certificado en LEGO Serious Play aplicado a la industria automotriz y certificado como PFMEA Master Black Belt por General Motors en Detroit Michigan.

        ×


        JUAN DURÁN

        Ingeniero Mecánico, actualmente cursa la Maestría en Sistemas de Calidad en el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral fue desempeñando cargos en el área de calidad en la empresa Delphi Automotive Systems (Nexteer). Sus áreas de especialización son: Sistemas de Calidad (Industrias de servicios, metalmecánica, automotriz y aeroespacial), Solución de Problemas Metodología Shainin (Red X), Seis Sigma, Lean Manufacturing, Cadena de Suministro, Planeación Estratégica, Sistemas de Gestión de Calidad, Core tools, ISO 9001, ISO/TS 16949, QSB+ y AS 9100C.

        ×


        DAVID HERNÁNDEZ

        Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Maestría en Administración de Empresas, ambas por el Tecnológico de Monterrey. Certificación de Auditor Líder de Sistemas ISO 9001 e ISO/TS 16949:2009. Cuenta con experiencia en la industria automotriz desempeñando cargos de calidad en empresas como Ford. Su experiencia en didáctica es respaldada por participación como profesor y consultor en el Tecnológico de Monterrey.

        ×


        JULIO RODRÍGUEZ MACEDO

        Ingeniero Mecánico Administrador (ITESM), Maestro en Ciencias Aplicadas en Ingeniería Mecánica (University of Victoria BC), cuenta con 15 años de experiencia trabajando para la industria (en Delphi Automotive, Continental Corporation, RDZ) desempeñándose como Ingeniero de Desarrollo, Ingeniero de soporte a manufactura, Program Manager, y Gerente de Ingeniería. Es Profesional en GD&T Certificado por la American Society of Mechanical Engineers desde el 2004.

        Profesional en Diseño de Productos Mecánicos, autor de varias patentes es actualmente Consultor para las industrias automotriz y aeroespacial, Catedrático del ITESM Campus Querétaro e Instructor del CEDIAM del Built In Quality System (BIQS) de General Motors.

        ×


        GUSTAVO MARTÍNEZ MEDINA

         

        Ingeniero Mecánico Industrial, Especialidad en Ingeniería Térmica. Certificado como Implementador en Lean & TPM, Coach Ejecutivo y de Negocios, Certificado por Insights Learning & Development Ltd. Scotland. Cuenta con más de 25 años en el ámbito empresarial y 3 años en el área automotriz desarrollando diversos puestos gerenciales. Actualmente es consultor en World Class Manufacturing, Seis Sigma Lean, TPM,  Desarrollo Humano, Liderazgo, Habilidades Gerenciales, Planeación Estratégica, Equipos de Alto desempeño, Comunicación, Toma de Decisiones, Solución de Problemas y Desarrollo de Supervisores.

        ×


        JUAN GERARDO MATA GARCÍA

         

        Licenciado en Administración por la Universidad Contemporánea con un Postgrado en Calidad por la Universidad de Wismar en Alemania y avalado por la DGQ (Deutsche Gesellschaft für Qualität). Certificado como Instructor de Capacitación y Auditor de Calidad. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector energético, químico y automotriz, desarrollando programas en diversos temas tales como mapeo de procesos, desarrollo humano, procesos de calidad, formación de supervisores, herramientas lean, QSB, BIQS, comunicación, liderazgo, toma de decisiones, habilidades gerenciales, entre otros. Desde el 2013 se desempeña como Consultor Asociado del CeDIAM y ha participado como evaluador del premio de calidad del estado de Querétaro y conferencista en universidades y organismos empresariales.

        ×


        JAVIER COUTO

        Ingeniero Industrial con Maestría en Administración, especialidad en Alta Dirección, Maestría en Economía de Negocios y candidato a Doctor en Administración con especialidad en Desarrollo Humano.

        Tiene más de 27 años de experiencia ejecutiva en diversas áreas de la industria manufacturera y de servicios trabajando en empresas multinacionales como General Motors, BMW, General Electric y ASF, desempeñándose en las áreas de calidad y mejora continua, abastecimientos y desarrollo de proveedores, ventas y desarrollo de distribuidores, planeación estratégica, logística, sistemas, mantenimiento, seguridad y construcción. Ha sido evaluador del Premio Nacional de Calidad, instructor de IRCA para auditores líderes de ISO 9001:2015, instructor certificado de SPC, MSA, FMEA, APQP, PPAP, e IATF 16949:20916.

        Entre otros proyectos, fue responsable de la Certificación en ISO 9001:2000 de BMW de México, primera armadora en certificar todos sus procesos en Latinoamérica. Iniciador del programa “Compite” conjuntamente con General Motors y Secretaría de Economía para mejorar la competitividad de las PYMES en México. Dirigió la certificación nacional del sistema de calidad para la red de Distribuidores de BMW como programa piloto a nivel Latinoamérica, y dirigió la implantación del ERP para la administración de los sistemas de control internos de los Distribuidores. Ha colaborado en diversos proyectos nacionales e internacionales para el desarrollo de sistemas de calidad de acuerdo a ISO 9001 e ISO/TS 16949 con proveedores localizados en el territorio nacional para plantas armadoras en México y para exportación a plantas de General Motors en E.U.A., Canadá, y de BMW A.G. en E.U.A., Alemania y Sudáfrica.  

        ×


        RICARDO RIVERA

        Ingeniero Electromecánico (Tecnológico de Matamoros) Maestro en Gestión de Negocios de Manufactura , de la Universidad Autónoma del Noreste(UANE) con 29 años de experiencia en la industria automotriz (Delphi) desempeñando diferentes posiciones, Ingeniero de proyectos, Coordinador APQP, Gerente de Sistemas de Calidad, Gerente de Satisfacción al Cliente. Cinco años de experiencia como consultor en sistemas y procesos de calidad y manufactura esbelta con BBK Ltd. Actualmente catedrático a nivel postgrado con UANE, e instructor con CeDIAM de Built In Quality Supply Base (BIQS) de General Motors.

        ×


        EDUARDO PÁRAMO MUGUIRO

        Ingeniero Industrial (Universidad La Salle), Maestría en Administración de Empresas (ITESM), cuenta con más de 32 años de experiencia en la Industria en general y 15 años en el área automotriz, donde ha tenido los puestos de Director de Operaciones, Director de Calidad, Gerente de Planta, Gerente de Unidad de Negocio, Gerente de Ingeniería, Gerente de Logística, Gerente de Proyectos y también ha sido Consultor Líder de Operaciones en la Aceleradora de Empresas (ITESM) y Profesor de Diplomado (ITESM). Ha sido líder del desarrollo de Nuevos Productos, del inicio de nuevas Plantas y de la Transferencia de Plantas completas de EUA a Querétaro, México.

        ×